martes, 2 de abril de 2013

Literatura infantil y juvenil.

Aprovechando que hoy, 2 de abril, es el Día del Libro Infantil y Juvenil, queremos dedicar esta entrada a este tipo de literatura.

Pero antes de entrar en materia, debemos preguntarnos: ¿los jóvenes leen o no leen?

Lo jóvenes leen. Claro que sí. Muchísimo. Sólo hace falta entrar en una librería y echar un vistazo para darnos cuenta de que hay cantidad de libros dedicados a este público poblando sus estanterías. 

Al contrario de lo que cree la gente, muchos niños y adolescentes disfrutan con la lectura. Y cada vez son más los que se están uniendo a esta gran comunidad. 

Hay que fomentar la lectura, pero, ¡ojo!, no obligar a un niño a leer. El niño ha de encontrar el libro por sí solo. Que vea su portada, que lea tranquilamente su sinopsis y, si le gusta, que se lo lleve a casa. Obviamente, nunca relacionarán los libros con algo bueno si en el colegio o instituto les obligan a leer un tocho de 500 páginas escrito en español antiguo. Hay que saber elegir y, últimamente, las editoriales nos ofrecen una alta gama de géneros donde poder escoger: fantásticos, de intriga, suspense, románticos, paranormales... 

Algunos opinan que la literatura infantil y juvenil no es tan buena como la adulta. Pero a veces olvidan que antes de las películas de Harry Potter estuvieron los libros. Que antes de llevarlas a la gran pantalla, estas historias estaban impresas en papel esperando pacientemente ser leídas. 

El libro nos ofrece una puerta a otro mundo, a otra realidad, en la que podemos refugiarnos y soñar con que somos nosotros quienes vivimos tal aventura. Hay muchos libros que nos han abierto los ojos, que nos han mantenido despiertos cada noche. Libros de los que no nos hemos despegado en varios días, y libros que nos han hecho sentir un montón de emociones a la vez. Algunos de estos libros los recordaremos con cariño, y otros nunca podremos olvidarlos.

Y algunos os preguntaréis: ¿qué es lo que hace que estos libros sean tan irresistibles?

Pues basta con destapar la cubierta... y descubrirlo.



A continuación dejamos un vídeo elaborado por El Templo de las Mil Puertas, una revista online "especialista" en el tema redactada por ávidos lectores.

MANIFIESTO DE LA LITERATURA JUVENIL.



"Los jóvenes leemos en cualquier parte. Los jóvenes leemos en cualquier momento. Y es que, aunque a más de uno le sorprenda, los jóvenes leemos."

-Javier Ruescas, escritor.





No hay comentarios:

Publicar un comentario