miércoles, 10 de abril de 2013

¡Bienvenidos al mundo de Scratch!

Con motivo de la sesión de videoconferencia que nos ha ofrecido el profesor Xabier desde el País Vasco a toda nuestra clase queremos darle las gracias por mostrarnos una nueva herramienta educativa que no conocíamos antes, llamada "Scratch".

Pero...¿De qué se trata?


Scratch, es una herramienta gratuita, multilingüística y de software libre creada por MIT Media Lab, el departamento de tecnología y multimedia del Instituto Tecnológico de Massachusetts en Estados Unidos.
Es uno de los softwares más reconocidos a nivel mundial y se utiliza en todo el mundo en varios entornos diferentes: escuelas, museos, centros de aprendizaje, hogares, ayuntamientos...

¿Para qué podemos utilizarla?

Pues para que los más pequeños de la casa, o nuestros alumnos se desarrollen con el mundo de las TIC, y del software. Además, nos ha gustado debido a su facilidad de uso y con la que se puede aprender mucho sobre cualquier contenido, materia...

¿En qué se basa esta herramienta y cómo aprenden los niños?

Se basa en guiones o scripts de acciones encajados por lotes o bloques y a los cuales asociamos a objetos (sprites) que son iconos o imágenes, incluso también a escenarios de pantalla. De esta manera los niños podrán elaborar pequeños programas conjugando de distintas formas estas acciones con los objetos deseados. Aprenderán creando una historia interactiva en forma de juego u animación, de modo que todo se hace mucho más ameno, siendo una forma de aprendizaje más entretenida y fuera de lo común.
Si el niño quiere cambiarle la ropa o disfraz a sus personajes según la acción, puede hacerlo. Que decide añadir un sonido a su creación, puede añadirlo. Que quiere que sus personajes adquieran una acción de movimiento, de control, de decisión...se puede. Y así con infinidad de variaciones y posibilidades según se desee.

Por último, decir que nos ha resultado interesante el conocer sobre esta herramienta. Una herramienta ideal a disposición de los niños y adolescentes para iniciarse en el mundo del desarrollo del software, así como base para posteriormente seguir avanzando hacia sistemas de programación más laboriosos. Y no es que sólo puedan desarrollarse simples animaciones infantiles, sino que pueden elaborarse verdaderas programaciones más complejas y llamativas. Así que...¡manos a la obra y descubramos el mundo de Scratch para aplicarla con nuestros alumnos como futuros maestros y maestras!






No hay comentarios:

Publicar un comentario