martes, 19 de marzo de 2013

La Competencia Digital en la escuela actual.

El texto de la Competencia Digital nos habla de la importancia de las TICS en la escuela, ya que ha pasado a ser un método de trabajo imprescindible, en vez de recomendable.
Es en 2006 con la Ley Orgánica de Educación (LOE), donde el Tratamiento de la Información y la Competencia Digital comienzan a formar parte del currículo prescriptivo, es un aspecto educativo más que los alumnos deben alcanzar al terminar su escolarización.

Decir que la integración de las TICS no solo es utilizar las herramientas y poner ordenadores en clase, sino que hay que saber usarlas y alcanzar unas habilidades que nos permitan obtener ventajas en nuestro trabajo diario. Estimulan la creatividad y la innovación, ya que suponen una superación de problemas de aprendizajes individuales.


Es importante que los docentes tengan una competencia digital enfocada a la enseñanza. Debe ser una formación inicial y permanente y que ellos mismos se den cuentan de los avances que se pueden lograr manejando adecuadamente las TICS. Si es cierto, que en los centros hay profesores que llevan toda la vida usando sus métodos personales de enseñanza y proponerles una nueva adaptación les supone un gran esfuerzo, no es lo mismo un profesor de menor edad que ha conocido el uso de internet de primera mano y está más familiarizado con él.


Aún así es importante que ambos docentes, tengan una actitud positiva
  y motivadora de innovación, ya que el avance personal en el uso de las TICS ayudará con el tiempo a que su labor docente sea, no mejor ni peor, sino adaptada a la demanda de la escuela actual.


Algunos de los
niveles de Integración de las TICS, según Pere Marqués, son: aplicación de las TICS en el marco de cada asignatura e instrumento para la gestión administrativa y tutorial, entre otras. Y alguna de las funciones de las mismas, según Ana García y Luis González, son: funciones informativas, motivadoras, creativas e investigadoras, entre otras.


También existen
comunidades virtuales que permiten a los docentes compartir recursos, dudas/preguntas de utilización, material, apuntes… se crean herramientas para que unos a otros se ayuden y puedan compartir conocimientos. Algunas de estas comunidades o plataformas educativas son: Internet en el Aula, Agrega, Learning Resource Exchange…


De los alumnos decir que necesitan una formación y un conocimiento en el uso de las TICS, además de favorable para el trabajo en la escuela, también para actividades de su vida diaria. Estas no solo aportan ventajas, sino que también hay alguna que otra desventaja. La integración de las TICS en las aulas debe darse desde los primeros cursos de educación, trabajar de una forma global y con el objetivo de que los alumnos aprendan con confianza y motivación pero también con seguridad.


Otro aspecto importante a señalar es la comunidad educativa. No solo los docentes y los alumnos son los beneficiados de las TICS, ni los que solo deben aprenden a usarlas adecuadamente, este uso va desde el directo del centro hasta los padres de los alumnos.


Debe existir un apoyo por parte del equipo directivo y un compromiso de la comunidad educativa, en la medida que les sea posible, para facilitar materiales, recursos personales y funcionales. Señalar según Pere Marqués alguna de las
infraestructuras necesarias para un buen desarrollo de las TICS en los centros escolares:


-          Pizarras digitales interactivas

-          Aulas informáticas

-          Dotar las aulas de ordenadores

-          Mediatecas y salas multiusos con ordenadores

-          Internet


Como conclusión destacamos que la competencia digital es una competencia importante y a tener en cuenta, ya que las TICS están pasando a ser un elemento social bastante importante en la vida de las personas, tanto en ocio como en aprendizaje.

No solo hay cambio en la sociedad, sino que este cambio virtual afecta a la escuela y cuando avanza el primero, es casi de obligado cumplimiento que vaya avanzando el segundo. Esta innovación exige esfuerzo, conocimiento y saber hacer, requiriendo un mayor trabajo por parte de toda la comunidad educativa.

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